fbpx
jamón ibérico en verano

Jamón ibérico en verano: cómo disfrutarlo

¿Cómo puedo disfrutar del jamón ibérico en verano? La conservación de este producto requiere un cuidado especial todo el año, pero sobre todo en esta fechas veraniegas. Hoy desde Jamones Bomba, nuestra empresa de jamones y embutidos ibéricos te damos algunos tips para conservar este producto y disfrutarlo al 100%. ¡No te los pierdas! 

 

El jamón ibérico de bellota es un producto que requiere un cuidado y una atención únicos si se quiere explotar al máximo su sabor. Esta situación se acrecienta más en verano, ya que al aumento de temperaturas puede provocar que el jamón sude más y por tanto se deshidrate más rápido. Sin embargo, con la información y consejos adecuados podremos disfrutar del jamón ibérico sin ningún problema. Quédate con nosotros y descubre nuestros tips sobre cómo disfrutar del jamón ibérico en verano. 

3 tips para disfrutar del jamón ibérico en verano: 

 

1.Conservarlo en un lugar adecuado

jamón ibérico en verano

El jamón ibérico necesita conservarse a una temperatura entre 12-20 grados para mantener sus propiedades organolépticas. En verano, las temperaturas suben, lo que supone cierta dificultad para favorecer la conservación del jamón a temperatura ambiente. De este modo, un buen lugar para conservar el jamón que cuente con la ventilación y la iluminación adecuada sería la despensa. A pesar de la época en la que nos encontramos, no es aconsejable guardar el jamón en el frigorífico ni en la nevera. 

Asimismo, es necesario tener en cuenta en qué periodo pretendemos consumir el jamón ibérico. Si es en un periodo corto de tiempo, la temperatura de manutención deberá oscilar entre los 20º. En cambio si nuestro pensamiento es alargar el consumo del mismo esta deberá oscilar entre los 12º y los 15º.

En nuestro proceso de elaboración artesanal, situamos nuestros jamones en nuestro secadero natural localizado en la Sierra de Huelva. En este lugar milenario nuestros jamones cuentan con el mejor ambiente preparado para que el consumidor los adquiera en las mejores condiciones. 

 

2. ¿Por dónde cortar?

jamón ibérico en verano

Otro aspecto muy importante a la hora de consumir y disfrutar el jamón es el corte del mismo. Previamente al corte es necesario un cuchillo especial para retirar la grasa de la zona exterior hasta que lleguemos a la carne roja. Posteriormente, con nuestro cuchillo de corte comenzaremos a trabajar la zona más estrecha del jamón, la cual tiende a endurecerse con mayor rapidez. 

Recordamos que las lonchas deben cortarse de forma muy fina. Aunque podamos pensar que se trata del mismo producto y no importa el corte, esto no es así. La experiencia de consumir jamón varía según la conservación, como del corte y de la zona del mismo de la que extraigamos el producto. 

Si cortar jamón nos supone gran dificultad o buscamos un producto ya cortado por cualquier motivo, en nuestra tienda online tenemos una gran variedad de loncheados que te harán más fácil su consumo. 

 

3. La grasa del jamón, un matiz indispensable 

jamón ibérico en verano

Para terminar, os hablamos de la importancia del uso de la propia grasa del jamón ibérico para su preservación. ¿Sabías que su empleo actúa como protector? Cuando cortamos el jamón por primera vez, es necesario que guardemos la grasa que retiramos para una vez finalizado el corte, la utilicemos de cubrimiento. Esto ayudará a que el jamón no se seque y se mantenga jugoso

De igual forma también te recomendamos cubrir la zona cortada con papel film o un paño de cocina de algodón antes de guardarlo en la despensa. Así evitaremos su exposición al aire y su oxidación. 

Pon a prueba estos consejos y disfruta del jamón ibérico estas vacaciones como te mereces. En Jamones Bomba nos encanta poder asesoraros sobre todas las peculiaridades de este manjar, puedes encontrar más información interesante en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. Consulta todos nuestros productos en nuestra tienda online. ¡Feliz verano! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *