fbpx
conservar el jamón

5 consejos para conservar el jamón en el mes de septiembre

Conservar el jamón adecuadamente durante el mes de septiembre es también importante. Si el jamón ibérico está considerado como un manjar en tu casa, necesitas saber estos consejos para conservar el jamón. Ahora que ya estamos en septiembre, y que aún las temperaturas son altas en gran parte de la península ibérica, también hay que prestar atención a la forma en que conservamos este producto.

Conservar el jamón

La calidad y el sabor del jamón puede verse mermados si no se almacena adecuadamente en ciudades y pueblos donde el clima es cálido (como ocurre en Andalucía). En las siguientes líneas enumeramos una serie de consejos para conservar tu ibérico en las mejores condiciones en los meses venideros. 

Mantén el jamón en un lugar fresco y oscuro

La luz y el calor pueden dañar la calidad de tu producto ibérico, por lo que es fundamental almacenarlo en lugares frescos y oscuros. Evita la exposición directa al sol y busca espacio en tu despensa o alacena donde la temperatura sea constante y no esté expuesto a cambios bruscos de temperatura. 

Utiliza un soporte adecuado 

En la actualidad existen muchas empresas que venden soportes o jamoneros. Están diseñados para sostener el jamón en la posición adecuada, permitiendo que respire y se ventile de manera uniforme. Tambien evita la aparición del moho y favorece el corte cada vez que se quiera consumir. 

Cubre el jamón con un paño transpirable

Todos podemos visualizar la imagen de una cocina y, en un rincón, el jamón ibérico con un paño que lo cubre día y noche. El uso de este paño no es un mero antojo, es un método para evitar que la suciedad y el polvo caiga sobre el jamón y un sistema limpio de ventilación para el mismo. Por otro lado, en algunos lugares, recomiendan usar una malla protectora para evitar que los insectos se acerquen.

Planea cuánta cantidad de jamón vas a necesitar

A la hora de ponernos a cortar es importante saber y calcular cuánto queremos consumir ya que, a diferencia de unas lonchas cortadas desde hace tiempo, el jamón recién cortado conserva mejor sabor y su textura.

Evita el contacto con productos fuertemente aromatizados 

El jamón absorve fácilmente los aromas que tiene a su alrededor. Por ello, es recomendable almacenarlo siempre lejos de los productos con olores fuertes como los quesos o las especias. 

Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de tu ibérico por mucho tiempo, incluso cuando aún estamos finalizando el verano y en los meses de invierno que se aproximan. Recuerda que el jamón es un producto que mejora con el tiempo, por lo tanto, su correcta conservación y almacenamiento en tu hogar es imprescindible para que no pierda sus propiedades y su calidad. 

En Jamones Bomba somos amantes de esta joya gastronómica y queremos que puedas degustarlo sin preocupaciones. Si estás pensando en comprar un jamón, nuestra selección puede ser lo que estás buscando para sorprender a tus próximos comensales. Solo trabajamos con cerdos ibéricos criados en las dehesas de la Sierra de Huelva. Todos nuestros jamones se elaboran siguiendo la tradición de Jabugo. ¡Disfruta del mejor jamón!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *